suanicuentosmonosPor Suani Armisen @suaniarmisen

Coautora del Proyecto cuentosmonos

 

 

Tres mujeres intrépidas y una sola historia

Escribo sobre el libro Primates: La intrépida ciencia de Jane Goodall, Dian Fossey y Biruté Galdikas desde una perspectiva que posiblemente resulte algo distinta. Yo no soy primatóloga, me gusta leer y escribir siempre que puedo. Pero tanto en mi familia como en mi círculo de amigos estoy rodeada de inquietos por el mundo de la primatología. Gracias a ellos con los años he aprendido a diferenciar especies de primates, cuáles son sus vocalizaciones, cómo se organizan en grupos sociales, que fabrican herramientas y por qué, entre otras tantas muchas cosas. Pero sobre todo cuáles son las similitudes con nuestros parientes los primates no humanos. Sí, ¡toda una suerte de aprendizajes!

Cuando desde la Asociación Primatológica Española (APE) se me propone leer y escribir sobre este libro, me enfrento motivada al reto. Más segura me muestro en el momento que tengo el libro en mis manos. Le doy un primer vistazo. Todo invita a detener el tiempo.

Qué transmite

Considero que es un libro de tamaño cómodo. No es muy grande por lo que es de fácil manejo. Le domina el verde, amarillo y colores tierra. Además muestra buenas ilustraciones que pueden gustar tanto a adultos como a niños y niñas. Destaco de las ilustraciones tanto su colorido, como su grado de precisión en los detalles. Es fácil reconocer a las tres primatólogas e incluso familiarizarse con su forma de vestir, de gesticular, de expresar sus emociones. Me gustan especialmente las aclaraciones sobre determinados términos o expresiones que se nos explican de forma rápida o breve a pie de página. También que desprende sentido del humor o da unos giros incluso divertidos que hacen muy amena la lectura.

Cómo se estructura

El libro está estructurado en distintas partes. Sus títulos invitan a distinguir lo que contiene cada una de ellas y también permiten adivinar en tan solo una frase lo que se sucederá. La parte 1 es: Pero en mis sueños hice cosas más grandes. La parte 2: Kwely ndugu yanga! (Con certeza, Dios, estos son mis parientes). Y la parte 3: Persona salvaje en el bosque. Para enriquecer más si cabe la historia, se nos regala al final de la misma un Epílogo de gran sinceridad, una sugerente Bibliografía y unos Agradecimientos, que debo reconoceros es una de las partes de los libros en la que me gusta detenerme.

Qué contiene

El libro comparte la increible historia de tres primatólogas que nos han ayudado a entender y a acercanos a la vida de los grandes simios: chimpancés, gorilas y orangutanes. Parte del libro es ficción, nos aclara el autor de forma prudente al final del libro. Pero desde mi punto de vista lo verdaderamente importante  es que no es un libro de texto tradicional. Es una visión de la historia profesional de tres grandes mujeres, que contiene cronologías detalladas, los acontecimientos en los que participaron, sus descubrimientos (el uso de herramientas, la conservación de la selva, etc.), y diferentes temas e ideas relacionadas con el siempre apasionante mundo de la primatología.

Si queréis pasar un rato ameno y entretenido, compartirlo con vuestros amigos o niños, o simplemente encontraros con esta pregunta y emocionaros:  ¿En qué momento empezamos a entender lo que significa ser primate? ¡éste es un buen libro!

Información adicional:

Editado por: NORMA EDITORIAL

Autores: Jim Ottaviani, Maris Wicks

Colección: INFANTIL Y JUVENIL

Serie: PRIMATES

Formato: Cartoné

Tamaño: 15 x 21,5

Páginas: 144Color

ISBN: 978-84-679-1824-3

PVP: 16,00 €