Vía Gloria Fernández Lázaro, Animal Welfare Group (AWSHEL-IAS), Instituto Franklin

 

¿Qué es un loris lento?

Los loris lentos son mamíferos. Son de sangre caliente y poseen un corazón dividido en cuatro cámaras. Amamantan a sus crías con leche y su cerebro presenta un neocortex y un sistema límbico que les permite procesar emociones complejas. Los loris lentos son primates como los monos y los simios. Tienen cinco dedos y un pulgar, con huellas dactilares tanto en dedos de pies como manos. Su embarazo es largo (6-7 meses) y las crías no son independientes de los padres hasta más o menos los dos años de edad. Sus ojos están en la parte delantera de la cara y tiene unas en vez de garras (a excepción de una garra en cada pie usada acicalarse denominada garra acicaladora).

Los loris lentos son primates estrepsirrinos o prosimios. Son primos de los lémures de Madagascar y de los gálagos o potos de África. Poseen un naríz húmeda (rinario) y mejor sentido del olfato que los monos. Los dientes delanteros están unidos formado el llamado peine dental que usan para comer savia de las plantas y limpiarse el pelo entre ellos. Tienen dos lenguas; la segunda más pequeña la usan para limpiar el peine dental y lamer polen de las flores.
Los loris lentos son únicos. Ocho especies viven en el sur y sudeste asiático. Pesan entre 250- 2000 gramos. Son de color blanco amarillo a marrón oscuro y muy sociales. Tienen una cola muy pequeña y no pueden saltar. Comen savia, néctar, insectos y pequeños animales, algunas veces también fruta. Son los únicos primates venenosos del mundo (antes de morder, colocan sus brazos por encima de su cabeza mezclando el aceite de sus antebrazos con la saliva). Su mordedura puede incluso matar a un humano.

slow loris

Conservación

Los loris lentos están en peligro de extinción. Todos los loris lentos están clasificados como Vulnerables, en Peligro o en Peligro Crítico de extinción por un grupo internacional de expertos conocidos como la Lista Roja de la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). Esto significa que en menos de 25 años, algunas especies de loris ya no existirán en la tierra, ¿porqué? 

Pérdida de hábitat: Los loris lentos se encuentran en India, Myanmar, Bután, China, Vietnam, Camboya, Tailandia, Malasia, Singapur, Indonesia, Brunei y Filipinas, donde muchos de los bosques donde viven están siendo destruidos. Parte de los árboles talados son usados por la población local para leña. Sin embargo la mayor tala procede de las grandes corporaciones que destruyen el bosque para vender la madera, plantar té, café o aceite de palma.
Medicina tradicional: Mucha gente todavía cree que los loris lentos pueden ayudar a curar alrededor de 100 enfermedades, desde enfermedades oculares, dolores musculares hasta los dolores después del parto. No existe ninguna evidencia de que la medicina con loris funcione, y cazarlos para estas prácticas no es sostenible. Si las poblaciones locales no encuentran una alternativa, no tendrán ni medicinas, ni loris.
Comercio ilegal para fotografiarse con ellos: Los loris lentos son capturados en el medio salvaje y llevados a destinos turísticos. En muchos resorts asiáticos es posible hacerse una foto con un loris lento. Estos animales han sido normalmente apartados de sus madres, sus dientes salvajemente arrancados con cortaúñas o alicates, y a menudo son drogados para evitar que muerdan. Finalmente los animales mueren debido al estrés o la mal nutrición.
Comercio ilegal como mascota: Los loris lentos son unos de los animales más populares en el comercio ilegal de animales de compañía. Este comercio es local en Asia, pero también son enviados ilegalmente a Japón, Oriente Medio y Europa del Este. Este comercio se ha expandido debido a vídeos ilegales subidos en YouTube, y es una de las grandes amenazas a las que se enfrentan los loris lentos.

más loris photos

¿Qué puedes hacer?

La semana del loris se realiza por una parte para conocer a los loris lentos y por otra para promover su conservación. Del 8 al 14 de septiembre de 2014 aprovecha para apoyar esta causa y colabora!! Es muy fácil, aquí van algunas ideas:

1. Cuelga en tu muro de Facebook, en Twiter o en cualquier otra red social alguna foto de un loris o carteles que se están repartiendo con la información de la semana.
2. Haz un click de “NO me gusta” en aquellos vídeos de YouTube donde se muestren como animales de compañía
3. Avisa a tus amigos, conocidos y familiares para que también lo hagan.
4. Conoce más sobre ellos y otros primos suyos en la página web www.nocturama.org así como los proyectos de conservación que están en marcha en Asia.
5. Acércate al Little Fireface Project (proyecto de conservación sobre los loris) y conoce cómo puedes ayudar más en la misma página web:
– Donando dinero al fondo del loris lento (http://www.nocturama.org/help-the-loris/ )
– Entrando en la tienda online y comprando uno de los muchos productos que se venden (http://www.nocturama.org/help-the-loris/little-fireface-shop-2014/ )
– Apadrinando un loris (http://www.nocturama.org/help-the-loris/loris-adoption/ )
– Realizando un voluntariado (http://www.nocturama.org/help-the-loris/volunteering/ )
Conoce más sobre la campaña a nivel internacional en http://www.nocturama.org/events-2/s-l-o-w-2014/

Slow Loris Outreach Week, SLOW 2014