«Sólo si lo comprendemos importa,

sólo si nos importa ayudamos,

sólo si ayudamos podrán ser salvados»

— Jane Goodall

Redactado por Gloria Fernández Lázaro (Doctora del grupo Bienestar Animal AWSHEL-IAS del Instituto Franklin, Universidad de Alcalá)

¡Aquí está de nuevo la Semana del Loris Lento¡ iniciativa promovida por el proyecto de conservación Little Fireface Project (www.nocturama.org) dirigido por la Profesor Anna Nekaris de la Universidad de Oxford, Reino Unido. El objetivo de esta semana es llamar la atención y concienciar al público sobre la situación actual de un pequeño grupo de primates, los loris asiáticos, unos de los más amenazados del planeta.

Para aquellos que no sepan qué es un loris lento y qué amenazas sufren aquí va un breve resumen:

Semana Loris Lento 2015

Los loris lentos son unos pequeños primates nocturnos que habitan en los bosques tropicales y plantaciones del sudeste asiático y partes de India y Sri Lanka. Son los únicos primates venenosos del mundo. Existen ocho especies que pesan entre 250 g y 2 kg y se alimentan de savia, néctar, flores e insectos. Después de 6 meses de gestación dan a luz una o dos crías que pueden alcanzar una longitud corporal de adulto entre 21 y 31 cm dependiendo de la especie.

slow-loris-from-indonesian-market-black-and-white-2

Imagen7

Imagen5Fotos: Arriba loris lentos vendidos en mercados de Tailandia, en medio loris lento al que arrancan salvajemente los dientes y a en la parte inferior la imagen que representa di NO a la explotación que sufren, no la promuevas.

Todos los loris lentos están clasificados como Vulnerables, en Peligro o en Peligro Crítico de extinción. Debido a su tierno aspecto son usados frecuentemente en el comercio ilegal de mascotas y para fotografiarse con ellos. La gente normalmente no está concienciada con que participando en estas actividades promueven el comercio ilegal de animales salvajes. Estos primates son arrancados de su hábitat natural, especialmente las crías, y debido a que su mordedura puede ser letal les extraen salvajemente los dientes. Además existe una fuerte creencia de que son capaces de curar diversas enfermedades lo que alimenta su comercio ilegal para la medicina tradicional.

Una gran parte de Indonesia y el sudeste asiático está siendo víctima de la masiva deforestación de sus selvas causando la pérdida del hábitat de muchas de las especies nativas. Con el incremento en la demanda de productos como el aceite de palma y la madera, este proceso se está acelerando y ha aumentado de manera alarmante por lo que es vital no solo proteger a los loris sino el hábitat en el que se encuentran. Little Fireface Project trabaja conjuntamente con las poblaciones locales para proteger los bosques donde viven los loris lentos educando a los granjeros en el uso de métodos más sostenibles.

¿Cómo puedes ayudar?

  1. No des a “me gusta” en vídeos de Youtube donde los loris lentos sean usados como mascotas. En su lugar deja un comentario y sugiere a la gente la página web del proyecto nocturama.org
  2. Comparte esta información con tus amigos y conocidos mostrándoles lo increíbles y únicos que son estos primates y cómo deben permanecer en libertad.
  3. Dona al fondo del loris lento (http://www.nocturama.org/help-the-loris/)
  4. Entra en la página web y conoce más sobre el proyecto y cómo ser voluntario.

Imagen3Imagen 8

Con esta noticia queremos sumarnos a esta gran iniciativa y ofrecer apoyo y difusión en España a la labor de educación, conservación e investigación que Little Fireface Project realiza con los loris lentos. Aunque el proyecto se focaliza en el loris lento de Java, ya que la estación de investigación está situada en esta isla de Indonesia, su trabajo se difunde de manera global gracias a las charlas, artículos, y materiales educativos y de información acerca de estos primates que ofrecen en su página web y que promueven en numerosas ocasiones como esta. Además tanto el equipo como los loris han sido filmados por la BBC y National Geographic.