11986418_966860006711503_2510308551956194967_n

¿Aún no conoces al Proyecto Mono Tocón?

Proyecto Mono Tocón nace en mayo de 2007 como una iniciativa de Le Conservatoire pour la Protection des Primates, asociación francesa creada por el parque de primates La Vallée des Singes.

El objetivo inicial del proyecto es la conservación del tití de San Martín (Callicebus oenanthe) y su hábitat. Esta especie de tití, localmente conocida como mono tocón, es una de las tres especies de primates endémicas del Perú y puede encontrarse tan sólo en la región San Martín (noreste del Perú).

Proyecto Mono Tocón está apoyado por varios zoológicos e instituciones conservacionistas, y su programa de conservación está respaldado por el programa de cría en cautividad del tití cobrizo (Callicebus cupreus) de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA). Está considerado también dentro de los proyectos de conservación de referencia para la Asociación Mundial de Zoos y Acuarios (WAZA Conservation Project).

phoca_thumb_l_Callicebus oenanthe

Ante el vacío de información existente sobre la especie, los primeros pasos del proyecto se han centrado en la investigación del área de distribución del mono tocón de San Martín. Con los datos obtenidos acerca de su hábitat y sus amenazas, se han planificado medidas correctoras que serán desarrolladas en los próximos años.

Paralelamente a la investigación realizada, Proyecto Mono Tocón puso en marcha en octubre de 2007 su eje de Educación Ambiental que centra sus acciones dentro del área de influencia de los proyectos de conservación iniciados para la protección de la especie.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN)  ha determinado, gracias a los datos aportados por Proyecto Mono Tocón, que la especie se encuentra en peligro crítico de extinción (CR).

El mono Tocón de San Martín es la especie de primate más amenazada del Perú.
¡Necesitamos actuar urgentemente para evitar su extinción!

Campaña de recogida de fondos

monotocon2

Durante estos días la organización ha lanzado una campaña de recaudación de fondos para implantar corredores de conservación comunitarios para el tocón de San Martín. Lo hacen a través de la plataforma Challenge de Globalgiving, cuyo objetivo es recaudar 5.000$ en 15 días. Si lo consiguen, no sólo obtendrñan fondos para este proyecto local, sino también se abre la posibilidad de presentar 4 nuevos proyectos con mucho más tiempo y sin necesidad de conseguir el reto.

Desde aquí os animamos a involucrados en la conservación de la especie de primate más amenazada de Perú

Descubre las opciones de donación en: https://www.globalgiving.org/projects/forests-for-the-most-endangered-primate-in-peru/