Milada Řeháková y el pequeño tarsero filipino

Por Iván García-Nisa @ivangarcianisa  y Barbara Sansone @BarbaraSansone – Vocales de Educación, Divulgación y Comunicación de la @APEspain

Cada especie de primate tiene sus amenazas y sus héroes, y el minúsculo tarsero filipino (Tarsius [Carlito] syrichta) no es una excepción. En su caso, las principales amenazas, compartidas por casi todo el orden, son la pérdida del hábitat y el comercio ilegal como mascotas. Para descubrir qué se está haciendo para protegerlo y cómo, hemos entrevistado a Milada Řeháková, la joven coordinadora del Proyecto Tarsero. Originaria de Praga, desde hace unos años está pasando la mayoría de su tiempo en la isla de Bohol, en las Filipinas, donde, con sus colaboradores, está desarrollando programas educativos y de conservación in-situ en cooperación con el Bohol Habitat Conservation Centre.

Tu formación se encuadra dentro del mundo de la zoología. Sin embargo, en los últimos años has focalizado tu trabajo en el estudio de los primates. ¿Qué te llevó a querer trabajar con este orden de mamíferos? ¿Cuál fue tu principal motivación? ¿Qué dificultades encontraste en tus comienzos?

Siempre he estado interesada en los mamíferos, principalmente, y ocurrió casi por casualidad que empezara a estudiar a los monos para mi tesis de máster. A los 20 años me marché a la India para estudiar a los animales en su hábitat natural, ya que éste era mi sueño desde niña. Era mi primera vez en Asia y pasé 8 meses allí, en condiciones muy precarias en un pequeño poblado, caminando hacia la zona de estudio cada mañana, bien temprano. Aparte de algunos problemas con ciertas enfermedades y algunas personas de la zona, me encantó la experiencia e incluso hice amigos. He regresado allí varias veces después.

Hemos leído que pasaste 15 meses en la India estudiando el comportamiento de juego de los langures de Hanuman (Semnopithecus entellus). ¿Cómo empezó esta experiencia? ¿Qué nos puedes contar sobre las conclusiones a las que llegaste?

Como he mencionado, esto fue para mis estudios de máster. También regresé para mis estudios de doctorado. He estudiado el comportamiento de juego que es un fenómeno muy interesante, ya que, por ejemplo, todavía no sabemos cuál es la función exacta de este comportamiento. Precisamente, eso era lo que intentaba descubrir describiendo el repertorio lúdico y observando los diferentes patrones de juego, sus características y su ocurrencia. También estaba interesada en las señales de juego y la elección del compañero de juego. Mis colaboradores y yo encontramos que el juego no es solamente un entrenamiento para el comportamiento futuro del adulto sino que consiste en patrones de juego muy variables y que varios patrones de juego pueden tener diferentes funciones.

Tarsero filipino por Kok Leng Yeo CC
Tarsero filipino por Kok Leng Yeo CC

Ahora, eres la jefa de equipo del Proyecto Tarsius. ¿Por qué decidiste estudiar esta diminuta especie? ¿Cómo fue tu primer contacto con un tarsero?

Mi primer contacto fue en 2007 cuando visité Filipinas con un amigo en busca de proyectos de conservación a los que unirme. Visité Bohol y decidí comenzar mi propio proyecto: el Proyecto Tarsius.

Los investigadores que trabajan con animales nocturnos siempre argumentan lo difícil que es estudiar ese tipo de especies. ¿Podrías resumir algunas de las dificultades con las que tú y tu equipo habéis tenido que lidiar?

Sí, es difícil. El tarsero filipino es uno de los primates menos conocidos y estudiados del mundo, y ahora sé cuál es la razón. Este animal es muy pequeño, nocturno, críptico, no tiene unos ojos brillantes y no realiza vocalizaciones con regularidad. Además, añade unos terrenos de piedra caliza cárstica muy difíciles para caminar, una vegetación densa, laderas fangosas, acantilados, una humedad tropical, mucha lluvia, mosquitos, hormigas y algunas serpientes venenosas. Sin embargo, he de decir que disfruté mucho el tiempo que pasé en el campo realizando el seguimiento por radio de estos animales.

Uno de los objetivos del Proyecto Tarsius es la creación de un centro de reproducción para el establecimiento de una población cautiva viable de tarseros. ¿Cuál es el estado actual de desarrollo de las instalaciones? ¿Qué tipo de primeros estudios tienes en mente para cuando estén terminadas? ¿Es posible considerar a este centro de cría como una fuente de individuos para un posible refuerzo de las poblaciones salvajes de tarseros?

Esta parte la hacemos conjuntamente con el Bohol Habitat Conservation Centre (Centro de Conservación del Hábitat de Bohol), que es nuestro socio local. El centro ya ha adquirido una parte donde estará situado y la construcción del recinto ya ha comenzado. El recinto será plantado con vegetación natural, cubierto por una red de nylon y dividido en tantos compartimentos como sea necesario. Pero antes de que consigamos tarseros para el centro tenemos que asegurarnos de conseguir suficiente comida para ellos.

Nuestra idea es alimentarlos con una rica variedad de insectos locales y esto es en lo que estamos trabajando actualmente: criar suficientes insectos para los tarseros. También se van a construir unas oficinas en la zona. Los alojamientos para trabajadores extranjeros o investigadores ya existen. Una vez que consigamos tarseros, necesitaremos especificar todos los factores que llevarán al éxito de su bienestar y reproducción, y así crear los protocolos de cría y manejo para esta especie. Por ejemplo, estudiaremos sus preferencias alimentarias o las interacciones sociales entre animales, etc.

Estamos empezando este centro como el primer centro en cautividad en Filipinas cuyo objetivo es la cría de tarseros (sin tener en cuenta los puntos turísticos que exhibían tarseros en el pasado). Tampoco existe actualmente ningún zoo en el mundo que mantenga tarseros filipinos en cautividad. En caso de que tengamos éxito, espero que nuestro centro sirva como una fuente de animales en cautividad (en las islas Filipinas siempre habrá demanda de animales para exhibiciones turísticas o quizás un día reaparezcan los tarseros en los zoos europeos, especialmente si sabemos cómo mantenerlos en cautividad con éxito), y sí, por supuesto, nuestro centro puede servir como una reserva y los animales pueden ser liberados en su hábitat natural si es necesario.

killyridols

Una de las principales amenazas para los tarseros es la extracción de individuos salvajes por capturadores en aras del comercio de mascotas o como atractivo turístico. En 2010 tú y tu equipo condujisteis una inspección sobre los tarseros cautivos en la principal ruta turística en la isla de Bohol y descubristeis que se hallaban en una situación de mucho estrés y que algunos de ellos estaban enfermos o se estaban muriendo. Gracias a ese trabajo, las autoridades reconocieron la seriedad de la situación y estos tarseros fueron transferidos a una instalación mucho más grande y naturalizada en el año 2011. ¿Qué puedes decirnos sobre el bienestar y el comportamiento de los tarseros transferidos? ¿Qué resultados estáis obteniendo con la monitorización de estos animales que viven en estas nuevas instalaciones? ¿Ha disminuido el número de cazadores furtivos desde entonces, o todavía estás haciendo frente a este problema?

Este fue un gran éxito. El nuevo centro pertenece a la misma gente y, a pesar de que el recinto es grande y naturalizado y de que los animales no son molestados por guías y visitantes como en el pasado, desafortunadamente los propietarios no quieren compartir información detallada sobre su situación. No tenemos información exacta sobre la caza furtiva, así que no puedo contestar esa pregunta, pero espero que al disminuir el número de tarseros exhibidos para los turistas en el nuevo recinto, haya menos demanda de tarseros para ser capturados de su hábitat como reemplazo.

Tan importante como la investigación, en un proyecto de conservación es esencial llevar a cabo algunas actividades educativas. ¿Cómo está funcionando el programa de educación? ¿Cómo está siendo recibido por la población local? ¿Cuáles son las diferencias entre las actividades realizadas en Bohol y el trabajo educativo llevado a cabo en la República Checa?

Hemos tenido una muy buena experiencia en cooperación con el Philippine Science High School (Instituto de Ciencias Filipino) de Argau, Cebu. Nos han enviado estudiantes para dossemanas de residencia durante dos años consecutivos. Condujimos un par de presentaciones en la Bohol Island State University (Universidad del Estado de la Isla de Bohol). Aparte de eso, no hemos tenido experiencias positivas con las escuelas locales. Es una pena que no estuvieran demasiado interesados en invitarnos para una charla, etc. Sin embargo, tenemos una sala de exposiciones donde nos centramos especialmente en los tarseros y otra fauna salvaje local que se creó como parte del Proyecto Tarsius en el ya mencionado Bohol Habitat Conservation Centre. En la República Checa no tenemos nuestro propio lugar de exhibición, así que llevamos a cabo nuestras presentaciones en escuelas, zoos o festivales.

Uno de los objetivos de vuestros esfuerzos educativos consiste en entrenar a trabajadores locales y antiguos cazadores para convertirlos en conservacionistas implicados en la conservación del tarsero. ¿Cómo puede un antiguo cazador convertirse en un miembro del equipo?

Tenemos un cazador en nuestro equipo. Esta cooperación comenzó en el año 2010 cuando estábamos buscando cazadores para capturar animales para nuestra investigación con el objetivo de colocarles el collar de radiotelemetría. Preguntamos por ahí y encontramos a este hombre que ha permanecido con nosotros desde entonces. Él trabaja en la rutina diaria del centro de conservación y además es el principal observador en los safaris nocturnos guiados, otra actividad organizada por nuestro equipo.

jeroen-hellingman

En 2010, tú y tu equipo experimentasteis un terrible suceso cuando dos tarseros (una madre y su cría) fueron capturados y puestos a la venta. Este incidente está ampliamente descrito en vuestra web, pero ¿podrías decirnos si han ocurrido otras experiencias similares desde entonces? ¿Puedes explicarnos el caso más raro que hayáis vivido?

Afortunadamente, no muchas. Antes de este suceso ya había ocurrido en un par o tres de ocasiones que otros tarseros habían sido ofrecidos a la venta a mis colaboradores en el centro de conservación, y no tengo conocimiento de que otros tarseros hayan sido puestos a la venta después de esto. Pero esto no significa que no siga habiendo caza furtiva. Más bien, los cazadores furtivos y los intermediarios saben que trabajamos para la conservación y que podemos denunciarlos a las autoridades.

Hace un par de años, tú y tu equipo revelasteis una noticia maravillosa: el redescubrimiento de la rata de cola de nube tupida de Dinagat (Crateromys australis), que hasta la fecha, solamente era conocida por el holotipo recogido por Dioscoro S. Rabor. ¿Podrías explicarnos cómo ocurrió? ¿Qué sentisteis cuando hicisteis el hallazgo? ¿Cómo procedisteis después de un descubrimiento como este?

Fue en enero de 2012. Yo y mi marido fuimos a Dinagat en busca de tarseros y también de la rata de cola de nube tupida de Dinagat. Sabía que uno de mis colegas, el zoólogo William Oliver, y su equipo estaban interesados en encontrar a este animal y queríamos conseguir más información de las poblaciones locales sobre su posible ocurrencia. Un día, mientras estábamos en el bosque esperando a los tarseros, la rata apareció. Fue, simplemente, un momento asombroso el poder observar a un animal que los zoólogos habían estado buscando durante 37 años, especialmente cuando por primera vez lo vimos y no pudimos hacer una foto, y esperamos otra semana hasta que la rata volvió a aparecer.

Para concluir esta entrevista, nos gustaría saber qué curso está tomando el proyecto y qué tipo de investigaciones están en marcha. ¿Podrías contarnos algo curioso sobre el comportamiento de los tarseros o su estilo de vida?

Hemos publicado ya algunos datos de nuestra investigación, por ejemplo sobre su comunicación acústica. Hemos descrito diferentes tipos de llamadas y también hemos descubierto que el tipo de llamada más común y prominente, la llamada más fuerte, es diferente entre individuos. Estamos preparando las próximas publicaciones sobre el área de campeo (home-range) de los tarseros, pero vamos a esperar a que esté publicado.

Finalmente, ¿qué consejos o sugerencias darías para aquellos que quieren trabajar en este campo?¿ Recomendarías algún libro sobre primates?

Los primates son animales muy fascinantes, nuestros parientes más cercanos, pero a pesar de que algunas especies están bien estudiadas desde hace décadas, algunos de ellos están todavía esperando para que los investigadores revelen los detalles de sus vidas. Sin embargo, casi todas las especies merecen nuestra atención cuando se trata de la conservación. Por lo tanto, me gustaría ver mucha más gente joven interesada en este campo. No voy a recomendar ningún libro específico ya que hay muchos, así como muchos artículos científicos publicados cada año, por lo que depende del interés de cada uno qué elegir.