Los investigadores Ivan Norscia y Elisabetta Palagi son los autores de The Missing Lemur Link: An Ancestral Step in the Evolution of Human Behaviour, un recorrido por veinte años de investigación sobre el comportamiento de los lémures para explicar nuestra conexión con ellos y con nuestro ancestro común y comenzar a escribir la historia evolutiva del comportamiento humano.

El libro, publicado por la Cambridge University Press está disponible en inglés y tapa dura en este link, donde podréis adquirir vuestra copia online. Además, el libro cuenta con un mensaje inicial de Jane Goodall y un prólogo de Ian Tattersall y la ya desaparecida Alison Jolly.

Un libro tan necesario como interesante que nos ayudará a conocer más a fondo a los lémures y a comprendernos un poquito mejor.

Los lémures son el eslabón perdido (o simplemente olvidado) para comprender la evolución del comportamiento humano. Los lémures son primates que comparten con nosotros, los humanos, un distante ancestro común y que por sus peculiaridades representan un modelo ideal para arrojar luz sobre comportamientos que hasta ahora solo se consideraban exclusivos de los monos, los grandes simios y nuestra propia especie.

Esta es la tesis central del libro «The missing lemur link» que acaba de ser publicado por Cambridge University Press. Los autores, Elisabetta Palagi e Ivan Norscia, investigadores del Museo de Historia Natural de la Universidad de Pisa, hacen una recopilación de veinte años de investigación que han llevado a cabo en gran medida en primera persona, estudiando los lémures tanto en el medio natural como en cautividad.

Si bien los lémures han sido ampliamente estudiados en cuanto a la biología y a la ecología, no puede decirse lo mismo de la etología y del comportamiento social, que en algunos casos resulta «inesperadamente» sofisticado y complejo. Estos primates son capaces de reconocimiento individual utilizando también el canal olfativo, saben cómo manejar conflictos a través de mecanismos de reconciliación y realizan servicios de intercambio (como la limpieza del pelo) siguiendo la regla de mercado de la oferta y la demanda. «El hallazgo de estos comportamientos en los lémures – explican Elisabetta Palagi e Ivan Norscia – nos permite no sólo afirmar que sus habilidades cognitivas y su grado de sociabilidad son mucho más complejos de lo que se creía anteriormente, sino también para unir los puntos que nos unen a ellos, poniéndolos en continuidad con otros primates «.

El libro «The missing lemur link» se compone de nueve capítulos, cada uno de los cuales aborda un tema diferente de etología, utilizando un enfoque comparativo, entre el comportamiento de los lémures con el de los monos y los grandes simios, incluidos los humanos. Cada capítulo también contiene secciones especiales con la firma de expertos internacionales que amplían, cada uno en su disciplina, los conceptos tratados.

lemur