Por Mercedes Mayo-Alesón, investigadora principal del Proyecto de Conservación del Mangabey de Corona Blanca

¿Sabíais que el término “mangabey” se refiere a diez especies que, junto con sus subespecies, se agrupan en tres géneros (Cercocebus, Lophocebus y Rungwecebus)? De ellas, tres están amenazadas, dos críticamente amenazadas y otras dos casi amenazadas. Asimismo, las poblaciones salvajes de nueve de estas diez especies están disminuyendo.

Entre las especies críticamente amenazadas se encuentra el mangabey de corona blanca (Cercocebus atys lunulatus), especie que, desde la Fundació Barcelona Zoo y la Universidad de Barcelona, tratamos de conservar en estrecha colaboración con la West African Primate Conservation Action (WAPCA). Hasta ahora nuestro trabajo se ha desarrollado siempre en Ghana, pero esperamos expandir nuestro campo de acción a Costa de Marfil próximamente, puesto que la especie es endémica de ambos países y WAPCA también trabaja allí.

Respecto al proyecto de conservación global, éste sigue una estrategia ex situ (fuera del área de distribución de la especie) e in situ (en el área de distribución de la especie). Así, las acciones llevadas a cabo pueden resumirse en tres líneas principales: rescate y rehabilitación de primates, que pasan a formar parte del Programa Europeo de Cría (coordinado desde Barcelona por Mª Teresa Abelló, conservadora de primates del Zoo de Barcelona); protección del hábitat y programas educativos dirigidos a la población local.

En la foto podéis ver a Sonja amamantando a Togbi. Sonja es una de las mangabeys procedentes de la naturaleza que está siendo rehabilitada.
En la foto podéis ver a Sonja amamantando a Togbi. Sonja es una de las mangabeys procedentes de la naturaleza que está siendo rehabilitada.

Dentro de este proyecto global, nuestro equipo de investigación realiza estudios comportamentales para aumentar el conocimiento que se tiene sobre la especie y estudia el impacto que la población local está teniendo sobre la fauna autóctona con vistas a crear un programa educativo que pueda reducirlo. Además, en los próximos meses estaremos también realizando prospecciones en diversas zonas de selva, con el fin de medir la presencia y abundancia de diversas especies de primate.

Si queréis saber más sobre las acciones que se están llevando a cabo para conservar el mangabey de corona blanca y otras especies, seguid la página West African Primate Conservation Action. También podéis colaborar con nosotros (a través de donaciones, apadrinando primates, comprando equipo…) en wapca.org o simplemente difundiendo nuestro trabajo.