IMG_4046
Hola,

La imagen es el mejor vehículo para mostrar la devastación de los bosques tropicales.

Por eso, como parte de las acciones de divulgación sobre la problemática del aceite de palma realizaremos una exposición fotográfica en Girona los próximos meses de agosto y septiembre bajo el nombre de DESUBICACIÓN.

La muestra será inaugurada el 1 de agosto en el espacio artístico Espai Tonic (http://espai.tonic.cat), en La Bisbal de l’Empordà. Conjugará la crudeza de las impactantes imágenes de la desolación en lo que antes eran los bosques de Borneo, con los rescates de orangutanes como protagonistas, con una visión abstracta de lo que consideramos la “Desubicación” en la que el hombre está inmerso en la actualidad.

Durante la inauguración proyectaremos el documental “Pelansi. Historia de un orangután” y propondremos un diálogo posterior con el público asistente.

Te adjuntamos la ficha técnica de la exposición, en caso de que sea de tu interés. Agradeceremos que nos ayudes a difundir este evento.

Muchas gracias.

María Suárez & Alejo Sabugo

www.aceitedepalma.org

En el conflicto del aceite de palma, el cambio comienza en nosotros.

IMG_4083

DESUBICACIÓN

Fotografía: Alejo Sabugo
Producción: María Suárez
Comisariado: José Manuel Díaz Zapata

Todos tenemos un lugar en el mundo, aunque sea provisional. Momentos en los que sabemos cuáles son las direcciones correctas y cuáles las sendas perdidas. Pero vivimos en un mundo y en una época cambiante, con horizontes móviles y sin referencias fijas. Estamos inmersos en una sociedad compleja que nos exige ser capaces de entender y saber situarnos en lugares ajenos, viviendo a una velocidad para la que no estamos concebidos, en entornos en los que nuestra naturaleza humana es descartada.

En este contexto surgen los conflictos, las dudas, los miedos, la sensación de irrealidad.

Hemos creado espacios artificiales ajenos a nuestra propia naturaleza, en los que tenemos una aparente sensación de seguridad y confortabilidad. Para conseguirlos hemos negado nuestra realidad como animales, destruyendo espacios naturales que creemos no necesitar. Pero la deforestación de grandes masas de selva nos acerca a la destrucción. Para nosotros, a medio plazo. Para las especies que habitan estas zonas la desaparición es inminente. Especies como el orangután están viendo desaparecer su modo de vida de un día para otro. Se despiertan y lo que era su hogar ha desaparecido. Deambulan desorientados por espacios destruidos y sin referencias por la ausencia de árboles.

Su desubicación física es nuestra desubicación emocional.

 

Dónde:

Espai Tònic (http://espai.tonic.cat)
Carrer de Ponent 25
17111 Vulpellac
La Bisbal d’Empordà

Cuándo:

Del 1 de agosto al 26 de septiembre de 2015

Inauguración:

1 de agosto de 2015.

Proyección del documental “Pelansi. Historia de un orangután” y discusión con el público asistente sobre la problemática del aceite de palma: historia, efectos y alternativas.