Los mamíferos, a diferencia de otros grupos de animales, vemos un rango de colores muy estrecho dentro del espectro visual. Los humanos somos generalmente tricromáticos (percibimos información de los tres colores primarios y su combinaciones), aunque existen excepciones como las personas daltónicas.

En el mundo de los primates hay mucha diversidad y, si nos centramos en los primates del nuevo mundo, el dicromatismo (dos canales independientes de percepción del color funcionales en lugar de tres) es bastante frecuente.

¿Qué ventajas puede tener ver menos colores? Al parecer, aquellos primates (incluidos los humanos) con dicromatismo pueden distinguir patrones mucho mejor que los que son tricromáticos. Por ejemplo, estos primates pueden detectar mucho mejor las manchas de un depredador camuflado ya que al ver menos colores, su distracción visual es menor. Además, parece ser que la visión en horas del día en que hay poca luz (como las horas crepusculares) es mucho mejor en los primates con dicromatismo.

Sin embargo, en el neotrópico existen primates de ambas categorías, e incluso individuos del mismo grupo con distinta visión del color. ¿A qué se debe esta diversidad? Aunque existen varias hipótesis, la ciencia no ha podido aún responder con seguridad a esta pregunta.

Todavía nos queda mucho por saber, pero todo apunta a que el dicromatismo es una adaptación evolutiva que se mantiene por sus aún no del todo claras ventajas.

Referencias:

https://theconversation.com/monkeys-in-south-america-are-almost-all-colour-blind-and-no-one-knows-why-59425