Del 9 al 10 de septiembre de 10:00 h a 18:30 h en Fundació Mona.

PROGRAMA:

1. Las bases biológicas y psicológicas de la moral: concepto de ética y moral, teoría de las emociones morales y contribución científica al estudio de la moral en animales no humanos.
2. Matices de las relaciones cooperativas animales: altruismo, mutualismo, cooperativismo y parasitismo.
3. Ética y derechos animales: concepto de agente y paciente moral y el animal no humano como sujeto de derecho.
4. Estudio de las relaciones antrozoológicas: introducción, la ética de la compasión, análisis del concepto de especismo, antropocentrismo y primatocentrismo.
5. Concepto de persona en animales no-humanos: acepción legal y ordinaria y análisis de casos prácticos.
6. Reflexiones éticas en casos prácticos: animales domésticos, zoológicos y centros de rescate.
7. Prácticas de observación de los macacos y chimpancés de Fundació Mona como pacientes morales y análisis de la responsabilidad social para con ellos.

LUGAR DE REALIZACIÓN:

Centro de Recuperación de Primates
Fundació Mona
Carretera de Cassà, 1km – 17457
Riudellots de la Selva · Girona (Spain)

DOCENTE:

Arturo M. Sarró. Máster en Primatología por la Fundació Universitat de Girona y Fundació Mona (Girona), licenciado en Filosofía por la Universitat de Barcelona, y profesor de secundaria en la especialidad de filosofía. En esta línea profesional, en 2015, cofundador de Logopithecus, Plataforma Educativa y de Divulgación Primatológica, con el objetivo de acercar la Primatología a diferentes colectivos, a través del Blog www.logopithecus.com y a los centros de enseñanza obligatoria, postobligatoria en el ámbito universitario y en el de formación de docentes. Sus áreas de interés se centran en el estudio de las éticas animalistas y ambientales y su relación con el bienestar y conservación animal y de sus respectivos ecosistemas. En el ámbito de la investigación ha participado en un estudio piloto sobre la percepción de los estudiantes universitarios sobre el bienestar y el estado de conservación del chimpancé en diferentes hábitats. En la actualidad, compagina la actividad docente con la divulgación en primatología, el desarrollo de materiales didácticos para acercar la primatologia a la enseñanza secundaria obligatoria y postobligatoria, así como el estudio y la reflexión de las relaciones antrozoológicas y la ética aplicada a dichas relaciones.

https://www.facebook.com/events/1029128110509232/