¿Sabías que el contexto en el que se producen las expresiones faciales en diferentes especies se relaciona con su estructura social?

La típica expresión facial en que los primates enseñan los dientes con la boca cerrada y que nos recuerda a la sonrisa humana, en realidad, es una expresión que originariamente evolucionó para expresar miedo.

Esta expresión, en especies de primates con una marcada jerarquía (como los macacos) y una estructura social marcada por la dominancia, es utilizada para expresar miedo o sumisión a los individuos de mayor rango.

Sin embargo, en especies con una alta tolerancia social, en que la jerarquía es más difusa, esta expresión también se usa en contextos afiliativos como la reconciliación, el juego o incluso, en contextos sexuales (durante el cortejo y el coito).

Al parecer, esta expresión facial adquirió en la evolución de los primates una nueva función afiliativa en aquellas especies con relaciones sociales más relajadas (menos marcadas por la dominancia).

Un ejemplo de especies con alta tolerancia social serían los monos capuchinos del género Sapajus sp., que son más robustos y que suelen presentar unos penachos en la cabeza.

Como última curiosidad, los penachos de este grupo de monos capuchinos, los pueden aplanar o levantar a su antojo para sobresaltar otras expresiones faciales.