Prosimian welfare and management in captivity in the United States and Europe: Common or diverging animal welfare and biodiversity ex situ conservation policies?

Dra. Gloria Fernández Lázaro

Sin título

El suborden de los estrepsirrinos (lémures, galagos y loris) cuenta con las especies menos conocidas dentro del orden de los primates y con el grupo de mamíferos más amenazado del planeta (Schwitzer et al., 2014). Estudios recientes han descubierto nuevas especies de loris (Munds et al., 2013), de lémures ratón (Rasoloarison et al., 2013) de lémur enano (Thiele et al., 2013) y de gálagos (Amrose, 2013), además de acuerdo con la última valoración de la IUCN en 2012, el 94% de las especies de lémures están amenazadas (Schwitzer et al., 2013). Su urgente manejo global para alcanzar un estado favorable de conservación de las especies, necesita que se pongan en marcha tanto normas como estrategias centradas en la conservación tanto in situ como ex situ.

Mi investigación de tesis doctoral se centró en el manejo ex situ de los estrepsirrinos con el objetivo principal de estudiar la regulación y situación actual de estos primates en investigación y en zoos a ambos lados del Atlántico, en Butlletí ape2Estados Unidos y en Europa, habiéndose mostrado previamente ambas regiones como las más adecuadas para realizar el estudio comparado, ya que mantienen la mayor parte de las poblaciones ex situ (Traylor-Holzer et al, 2011) bajo unas políticas y protocolos supuestamente bien establecidos en los requisitos legales que regulan tanto el bienestar animal como la conservación ex situ de la biodiversidad. Como asegurar el bienestar animal constituye per se un requerimiento (tanto de las especies alojadas en zoos como en centros de investigación) así como un factor principal para conseguir la conservación de las especies que están extremamente amenazadas (como es el caso de las especies de este suborden), la tesis también abordó una técnica centrada en mejorar el cuidado y bienestar de los primates en cautividad, pero poco estudiada en los estrepsirrinos, el entrenamiento con refuerzo positivo.

Aunque la palabra “prosimios” hace referencia al grupo parafilético que incluye lémures, loris, gálagos y tarseros (haplorrinos), y que actualmente no existen tarseros en cautividad en zoos ni de Europa ni de Estados Unidos, este término se usó en diversas partes de la investigación debido a que es el generalmente usado en la comunidad zoológica.

Para realizar el estudio comparado, gran parte de la investigación la llevé a cabo en Estados Unidos en el Duke Lemur Center (Duke University, Carolina del Norte) y participando en las reuniones específicas de este grupo de primates organizadas por la Asociación Americana de Zoos y Acuarios y la Asociación Europea de Zoos y Acuarios. Además tuve que sacar la acreditación necesaria para trabajar con primates en Estados Unidos y gestionar el protocolo de mi investigación que fue satisfactoriamente aprobado y auditado en la Universidad de Duke.

Los resultados del estudio comparado mostraron que la regulación de la investigación con primates en ambas regiones geográficas posee un proceso de evaluación y autorización de los procedimientos así como órganos encargados del bienestar animal para asegurar que se lleven a cabo las mejores prácticas con los animales. Europa se muestra más restrictiva en el uso de algunas especies de primates como los grandes simios mientras que Estados Unidos es más permisivo. Algunas especies de estrepsirrinos fueron más usadas en estudios invasivos que otras aunque su utilización fue bastante menor que con otras especies de primates no humanos. El Código Terrestre de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) representa un paso inicial hacia un sistema global real del control del comercio con animales de investigación.

CITES y su interacción con la Ley de Especies en Peligro de Extinción (ESA) junto con el paquete de reglamentos comerciales de vida salvaje de la Union Europea, constituye un nivel doble de protección para los prosimios. La legislación estadounidense es más activa que la europea en ofrecer ayuda para la protección de las especies, mientras que la Unión Europea se preocupa únicamente de aplicar CITES a través del comercio.

Aunque Europa forma parte del Convenio de Diversidad Biológica (CBD) y Estados Unidos no, ambos poseen normas sobre la necesidad de cambiar el estado de los zoológicos para que contribuyan a la conservación in situ. Aún así, la legislación de parques zoológicos en ambas regiones no se aplica correctamente y establece sólo unos requerimientos mínimos. Los parques zoológicos miembros de alguna asociación zoológica presentaron en general, niveles más altos de bienestar animal y una mayor implicación en actividades de conservación. El manejo de las especies de prosimios fue diferente entre asociaciones zoológicas regionales y una mayor coordinación entre diferentes instituciones será, si no lo es ya, esencial para aproximarse al denominado “Plan Único” (Conde et al., 2013).entreno Butlletí ape

Las técnicas de entrenamiento con refuerzo positivo se mostraron como una herramienta útil para mejorar el cuidado y bienestar de los primates cautivos (Whittaker and Laule, 2012) y los estrepsirrinos no fueron una excepción. A pesar de los beneficios relacionados con el entrenamiento, esta práctica no está normalmente incorporada en los programas de manejo animal en laboratorios o parques zoológicos. Dependiendo de la especies de lémur se encontraron diferencias en el entrenamiento de los individuos.

Los resultados de la investigación confirmaron lo que anteriormente fue documentado en el estudio de caso “Prosimians in the U.S ex situ Institutions: the Duke Lemur Center as an Example of Animal Welfare Science and its Contribution to Biodiversity Conservation” publicado en la web del Instituto Franklin y en el volumen 19, número 2 de 2012 de este mismo Boletín. El Duke Lemur Center, parte de la universidad de Duke, alberga la colonia en cautividad más grande de prosimios. Siendo miembro fundador y administrador del Madagascar Fauna Group (MFG), miembro de la Asociación Americana de Zoos y Acuarios (AZA) y acreditado como centro de investigación por AALAC.

Dra. Gloria Fernández Lázaro
Docente Investigadora Grupo Bienestar Animal AWSHELIAS del Instituto Franklin, Universidad de Alcalá, Madrid.

Agradecimientos:

Grupo Friends of Thoreau, Grupo Bienestar Animal AWSHELIAS y a todo el Instituto Franklin, especialmente a Enrique Alonso García.
A todo el equipo del Duke Lemur Center (Andrea S Katz, Charles R. Welch, Erin Ehmke, Meg Dye, y a el resto del personal por todo su apoyo).
Christie Eddie y Gina M. Ferrie (chair and vice-chair del PTAG AZA), Agustín López Goya (Zoo Aquarium de Madrid y Faunia), al equipo veterinario de Faunia y Achim Johann y Delphine Roullet (Chair and vice-chair del PTAG EAZA).