567px-Diademed_Sifaka_(Propithecus_diadema)_4

El Sifaka de diadema (Propithecus diadema) pertenece a la familia indriidae y su distribución se encuentra en el noreste y este de Madagascar, entre los ríos Mananara al norte, hasta los ríos Mangoro y Onive al sur, siendo de esta manera una de las especies de sifaka más ampliamente distribuidas.

Tiene una longitud de entre 50-55cm y una cola de unos 44-55cm, con un peso aproximado 5.7-6.8kg. Es el más grande de los sifakas y uno de los prosimios mayores junto al Indri (Indri indri).

Vive en bosques de altitudes entre los 200 y 1600m, preferentemente no alterados aunque se puede adaptar a los ecosistemas fragmentados. Se alimenta fundamentalmente de unas 25 especies vegetales que incluyen frutas, semillas, flores y hojas tiernas, pudiendo ingerir también cortezas.

mapaLas hembras son sexualmente receptivas únicamente un día al año, normalmente entre noviembre y enero. El parto, entre los meses de mayo y julio, se produce después de una gestación de 179 días. La esperanza de vida en libertad es de unos 20 años.

Su patrón de actividad es diurno y arbóreo. Vive en pequeños grupos matrifocales de 8 o más individuos, con una estructura multimacho-multihembra y dominancia de una de las hembras. Mantienen territorios marcados y defendidos de 20 a 50 ha.

Está en peligro de extinción (EN, clasificación IUCN/SCC). Sus principales amenazas son la pérdida de hábitat debido a la agricultura, el logging y la minería. La caza para carne también es otra de sus principales y más graves amenazas.

352px-Diademed_Sifaka_(Propithecus_diadema)_5

Por: Miquel Llorente @miquelpaniscus