Por Sandra Ballesta – Unidad de Investigación de @FundacioMona

El Rinopiteco Dorado (Rhinopithecus roxellana) es una de las especies más singulares del mundo de los primates. Pertenece a la familia Cercopithecidae, que con 159 especies, es la familia más amplia del orden de primates. El Rinopiteco Dorado habita en la provincia de Sichuan, situada al suroeste de China.

El pelaje del Rinopiteco Dorado es largo y denso, normalmente de un intenso color naranja, mezclado con un pelaje más oscuro en la espalda. Machos y hembras poseen una peculiar tonalidad azulada en la zona de la cara. Los machos desarrollan unos colgajos hinchados y rojizos en las esquinas del labio superior, cuya función aún es un misterio.

http://www.youtube.com/watch?v=UEet-07Bp5w

Se trata de una especie de tamaño medio: unos 70 cm de cuerpo y una larga cola de unos 80 cm, existiendo un cierto dimorfismo entre sexos. El peso de un Rinopiteco Dorado adulto puede diferir entre los 10-20 kg.

Vive en hábitats situados a más de 3000m  del nivel del mar, entre bosques caducifolios y matorrales de bambú.  Se trata de un ambiente hostil donde la capa de nieve puede durar hasta seis meses. Es uno de los primates más adaptados para sobrevivir los inviernos más largos y las temperaturas más bajas, aún así, parece tener una aversión a la nieve y por este motivo, en invierno suelen emigrar a valles más bajos. En ocasiones se encuentran en los mismos bosques que el Panda Gigante (Ailuropoda melanoleuca).

El Rinopiteco Dorado es folívoro (principalmente líquenes), aunque complementa su dieta con frutos, semillas y corteza. Ocasionalmente también ingiere flores y algunas presas animales como por ejemplo insectos, pequeños vertebrados y pájaros.

Golden_Snub-nosed_Monkeys,_Qinling_Mountains_-_ChinaSuele formar grupos unimachos-multihembras los cuales varían el tamaño según la estación. En invierno, suelen ser grupos de 20 individuos. En verano forman grupos más amplios que pueden llegar a 200 individuos. Sus áreas de actividad ocupan de 1000ha hasta 4000ha, aunque la distancia que recorren cada día, suele ser menos de 1000 metros.

En cuanto a la reproducción, los nacimientos se dan entre marzo y junio, cuando el ambiente resulta más propicio para la supervivencia del recién nacido. Dan a luz a una sola cría después de una gestación de 194-203 días. Los cuidados parentales van a cargo de las madres, aunque en algunas ocasiones, los machos transportan a las crías.

Por último, el Rinopiteco dorado se encuentra en peligro de extinción por culpa de la progresiva pérdida de su hábitat, debido principalmente, a la agricultura y el turismo.

Golden_Snub-nosed_Monkey_area