Por Carmen Hernández Jiménez, alumna del Máster en Primatología UdG · Promoción 2014-2016

 

El loris lento de Bengala (Nycticebus bengalensis), es un primate prosimio que pertenece a la familia Lorisidae. Es nocturno, arborícora y solitario. Su nombre hace referencia a su forma de locomoción extremadamente lenta, alcanzando velocidades de entre 40-600 metros por hora. Se distribuyen en la zona del sudeste asiático: Vietnam, Camboya, Laos, Tailandia, Malasia y Myanmar.

Miden entre 36-38 cm de longitud y pueden pesar entre 650-2,100 kg de peso. Dentro del género Nycticebus, son los más grandes, y se diferencian de sus parientes más cercanos por el color anaranjado que presentan, la línea marrón que recorre su cuerpo de la cabeza a la cola, y una zona más grisácea que pinta su cuello y extremidades. Como características propias de los prosimios, poseen unos grandes ojos con tapetum lucidum que les otorgan de visión nocturna, un rhinharium u “hocico húmedo” que les permite tener un desarrollado sentido del olfato y un peine dental que ayuda en su acicalamiento diario. Sus dedos están dotados de una gran vascularización que les permite mantenerse agarrados a los árboles durante periodos de tiempo muy largo. Pero sin duda alguna, su característica más peculiar es una glándula venenosa que posee en la región del codo. Esta glándula secreta una sustancia proteica que mezclada con la saliva e inoculada a través de la mordedura puede producir reacciones alérgicas e incluso shock anafiláctico en sus víctimas.

Nycticebus_bengalensis_001Su hábitat es muy extenso, desde selva tropical, selva primaria y secundaria, manglares, e incluso plantaciones de cacao y cultivos. Son mamíferos omnívoros, y su alimentación se basa en hojas, goma de los árboles, pequeños insectos e incluso huevos de aves.

Son animales muy solitarios y territoriales que se distribuyen por el terreno solapándose con áreas de actividad de las hembras. No obstante, se han podido observar encuentros amistosos entre individuos dentro del mismo territorio donde se relacionan por medio de vocalizaciones (hasta 8 vocalizaciones distintas registradas), y a través de la realización de grooming. Aun así su comunicación se realiza fundamentalmente a través del olfato, marcando el territorio con secreciones de las glándulas perianales y orina.

Captive_N._bengalensis_from_Laos_with_6-week_babyExiste un gran vínculo entre la madre y la cría. Ésta vivirá agarrada del pecho de la madre hasta su madurez sexual (18-24 meses en el caso de las hembras, y 17 meses en los machos), momento en el que emigrarán para buscar individuos del otro sexo con los que reproducirse. La gestación tiene una duración de 190 a 194 días y la lactancia es de 6 meses.

Los Loris lentos, están incluidos en la Lista Roja de especies amenazadas, en estado vulnerable desde el año 2007. Esto es debido a la gran destrucción de sus hábitats, el comercio ilegal, la caza para el consumo de su carne, y la utilización en la medicina tradicional asiática, ya que se le atribuyen propiedades mágicas de carácter curativo. A pesar de estar incluidos en el Apéndice 1 del CITES, la regulación de su comercio está siendo muy complicada por la gran divulgación de estos primates a través de redes sociales y videos divulgativos en internet, que los muestran como mascotas adorables deseadas por la sociedad occidental.