Por Marta Alech, alumna del Máster en Primatología UdG · Promoción 2014-2016

672px-Microcebus_rufus_001El Lémur ratón pardo (Microcebus rufus) es un pequeño primate perteneciente a la familia Cheirogaleidae. Se encuentra exclusivamente en el este de Madagascar. Ésta especie de lémur es una de las más pequeñas. Tiene un pelaje suave, de color marrón rojizo en la parte dorsal y blanco-crema en la parte ventral. Entre los ojos y la nariz también tiene una banda del mismo color que en la parte ventral. Los adultos pueden llegar a medir unos 12cm, de la nariz a la base de la cola, y ésta puede ser tan larga como su cuerpo. Pesan unos 50g.

Microcebus_rufus_range_map.svgBrown_Mouse_Lemur,_Nosy_Mangabe,_Madagascar_2El lémur ratón pardo habita en bosques primarios y secundarios, también en bosques de bambú y bosques costeros. Es una especie nocturna, durante el día duerme en agujeros en los árboles o en nidos de hojas. Se ha observado que, a veces, también utilizan nidos viejos de pájaros.  Esta especie es principalmente frugívora. También consume insectos, hojas jóvenes, flores, goma de los árboles y, a veces, néctar y polen.

Los lémures ratones pardos se estructuran en grupos dispersos matrilineales, aunque se alimentan siempre en solitario. En cuanto a la reproducción, una hembra suele tener entre 1 y 3 crías por parto y el periodo de gestación es de unos 60 días. El apareamiento se da entre septiembre y octubre. Se trata de una especie que la IUCN ha considerado de menor preocupación a nivel de conservación. Su principal amenaza es la pérdida de hábitat debido la tala y quema de bosques.