Por Ana de Viña, alumna del Máster en Primatología UdG – Promoción 2014-2016

El Bonobo (Pan paniscus), es un gran simio del viejo mundo, perteneciente a la familia Hominidae. Se le conoce también como Simio grácil o Chimpancé pigmeo. Se encuentra estrictamente en África, (Foto 1) concretamente en la República Democrática del Congo, en un área delimitada geográficamente por dos ríos, el río Congo – Lualaba al norte, y el río Kasai al sur (Foto 2). Éstos ríos sirven de barrera geográfica, motivo por el cual, Pan paniscus no puede emigrar a otras zonas, ya que no están adaptados al nado en zonas profundas. (Foto 3).

Foto1: Área de distribución del Bonobo en África
Foto1: Área de distribución del Bonobo en África
Foto 2: Área de distribución del bonobo en la República Democrática del Congo
Foto 2: Área de distribución del bonobo en la República Democrática del Congo

Su hábitat está caracterizado por tener un clima cálido, entre los 20 – 30 ̊C, en un ecosistema de selvas pantanosas (Swampy – rainforest) y un bosque secundario con árboles semideciduos, los cuales producen frutos carnosos, que aprovechan para alimentarse.

Foto 3: Bonobo utilizando un bastón para caminar sobre un río de poca profundidad
Foto 3: Bonobo utilizando un bastón para caminar sobre un río de poca profundidad

Su dieta es prácticamente frugívora, gracias a lo cual son buenos dispersadores de semillas, pero pueden llegar a tener una dieta muy variada, entre la que destacan frutos, tallos, hojas, brotes, raíces, tubérculos, flores e incluso de manera excepcional, algún tipo de hongo. Los insectos que a veces ingieren, tales como termitas, larvas y gusanos son un gran aporte proteico y de forma anecdótica son depredadores de algún pequeño mamífero, como ardillas voladoras.

Durante muchos años se les consideró pertenecientes a la especie Pan troglodytes, pero Ernst Schwarz, en 1929, hizo una diferenciación en ambas especies, distinguiendo al bonobo del chimpancé común. De aquí que siempre se le compare morfológicamente con troglodytes.

Se caracterizan morfológicamente por tener una pigmentación oscura, tanto en la cara como en el resto del cuerpo, incluso desde pequeños, y con pelo largo, también oscuro. Su tamaño corporal es similar a troglodytes, aunque paniscus es algo más grácil y menos robusto. Una peculiaridad de estos primates es la coloración rosada de los labios, característica que no presenta Pan troglodytes (Foto 4).

Imagen5Su dimorfismo sexual no es muy grande. Los machos llegan a alcanzar los 37- 39 Kg de peso y una altura de unos 119 cm. Las hembras solo llegan a pesar alrededor de los 27-31 Kg y un tamaño de unos 111 cm. Su locomoción es sobre nudillos, aunque pueden desplazarse también mediante braquiación modificada y bipedestación, carácter que no tienen los chimpancés comunes (Video 1). Su estro ano –genital está más marcado y es más ventral, lo que favorece que sus relaciones sexuales sean ventro – ventrales (ningún otro primate posee esta característica, es única de su especie).

Su estructura social está marcada por una cultura matriarcal e igualitaria, en el que las hembras son las que abandonan el grupo siendo aún jóvenes en busca de otro grupo social, y los machos permanecen en el mismo. No tienen una estacionalidad marcada para reproducirse, sino que lo realizan durante todo el año, y además, de forma preponderante y lúdica, ya que sirve como método de apaciguamiento social en momentos de tensión y para mantener las relaciones sociales. (Video2)

Tienen una sola cría, a la que destetan cuando ésta alcanza alrededor de los 4 años de edad. Los jóvenes adquirirán su independencia entre los 7 y 9 años, y su madurez sexual alrededor de los 13-15 años. El cuidado parental lo llevan a cabo las hembras, mientra que los machos se encargan de la defensa y de la búsqueda del alimento, fundamentalmente.

Son de hábitos diurnos, y su rango de actividad diario es de aproximadamente 14 -29 Km. Siempre viajan de forma social y conjunta, en grupos de hasta unos 150 individuos, tanto hembras como machos y crías.

Pan paniscus está declarada por la UICN como especie amenazada (EN), en peligro de extinción. En libertad solo quedan de unos 5000 – 17000 individuos, y en cautividad alrededor de unos 150, la mayoría de ellos en zoológicos y laboratorios de investigación. Se calcula que en aproximadamente 3 generaciones, su población se reduzca a más de la mitad, debido a la destrucción y explotación de su hábitat. Sufren la caza furtiva para su comercialización y además para algunas tribus de la zona son un gran reclamo como alimento.

Más información en:

Bipedismo en bonobos

http://www.youtube.com/watch?v=JVeHo_aJ8dU