Por Luna Cuadrado y Ester Solsona alumnas del Máster en Primatología de la Universitat de Girona · Fundació Mona, promoción 2014-16

sianSian Waters es la Directora del Proyecto BMAC – Barbary Macaque Awareness and Conservation, un proyecto de conservación interdisciplinario que trabaja para proteger la biodiversidad del norte de Marruecos a través de una de sus especies emblemáticas más emblemáticas. Con el objetivo de garantizar el futuro del macaco de Berbería y sus hábitats, así como los medios de subsistencia de las comunidades locales, BMCRif lleva a cabo una serie de actividades únicas e innovadoras para promover la conservación, la educación y el bienestar de los seres humanos y los animales en sus áreas de proyecto. A través de esta entrevista conoceremos cómo Sian se involucró en la conservación del macaco de Berbería y lo que la motiva a continuar trabajando cada día por la protección y conservación de esta especie.

Estimada Sian, para empezar, cuéntenos ¿Qué la llevó a Marruecos a estudiar a los macacos de Berbería?

En 2003, terminé de trabajar en un proyecto de reintroducción de carnívoros y me interesaba mucho el conflicto hombre-vida silvestre. El Plan de Acción de primates africanos recomendaba la investigación del conflicto humano-macaco en Marruecos. Dado a que era relativamente cerca y no requería demasiado dinero, empecé por hacer encuestas sobre la población de macacos de Berbería y el conflicto entre vida savaje y humanos en el 2004. En ese momento, se creía que las poblaciones en el norte de Marruecos estaban fragmentadas y eran pequeñas. Mi investigación mostró que estas poblaciones no son tan pequeñas, y el norte es el único lugar para ver a los últimos macacos de Berbería verdaderamente salvajes. Estas poblaciones no están habituadas a las personas y, gracias a nuestro trabajo de conservación inclusivo, ya no son cazados para el comercio de primates. De este modo, probablemente tienen una mejor oportunidad de sobrevivir a largo plazo comparado con poblaciones de otras partes del país

Sabemos que los macacos de Berbería coexisten con los humanos desde hace miles de años pero, ¿es en todo el territorio así? ¿O existen poblaciones aisladas de la población humana? En este caso, ha podido comparar el comportamiento de los macacos en las distintas zonas? Y si es así, ¿cuáles son las diferencias más relevantes que se pueden observar?

No hay poblaciones de Macacos de Berbería que no hayan experimentado algún estorbo por parte de los humanos. Yo no estudio el comportamiento de los macacos de Berbería (BM) pero estoy segura que estos están habituados a los humanos,  y que los que habitan en el medio del Atlas difieren en su comportamiento con las poblaciones con las que trabajamos en las montañas del Rif.

by O. Cartu
by O. Cartu

Creemos imprescindible en un proyecto de conservación incluir e involucrar a la población local para que se sientan parte del proyecto y tomen conciencia, para que lo integren en su día a día y no lo vivan como algo que les perjudica, sino, todo lo contrario. Aunque a veces, sabemos que el hándicap mayor en estos casos, es que la población local colindante a las áreas por proteger es relativamente pobre, eso puede llegar a crear tensiones o conflictos. Nos consta que usted logra pacificar esas dos partes, e intenta que se den la mano. Pero explíquenos por favor, ¿cómo hace para que las dos partes ganen? ¿Cómo logra crear consenso entre la conservación del hábitat y las especies y a la vez, el progreso consciente y sostenible de la población humana?

En una sociedad orientada a los humanos como Marruecos, es importante que los conservacionistas demuestren que valoran las personas, así como la fauna silvestre. Los habitantes de estas las zonas remotas, como nuestro lugar de estudio en Bouhachem son a menudo excluidos y marginados por el Estado y por las poblaciones urbanas. La opinión de los aldeanos rara vez se busca. Pensé que lo más importante para comprometerlos era incluir a la mayor cantidad de personas locales como fuera posible. El título de mi tesis doctoral es «La inclusión de personas en Conservación de Primates» porque invité a los pastores para que me ayudaran con mi investigación y coproducimos información sobre la ubicación de los grupos de macacos y cantidad de individuos en los bosques Bouhachem. Consistentemente nos comprometimos con los pastores, intercambiando información de los macacos para inspirar un cambio en su comportamiento. En lugar de perseguir y matar a los macacos, los pastores ahora los protegen salvando macacos infantiles de los perros y eso nos da la garantía de que los pastores más jóvenes no los molestaran. Para asegurar que los pobladores entienden que el equipo BMAC los valora, así como a los macacos, vacunamos a los perros del pueblo contra la rabia para proteger a los perros, a los macacos, al ganado doméstico y a los aldeanos de esta terrible enfermedad.

Hemos leído en una entrevista anterior que participa y organiza torneos de fútbol para la población local. ¿Qué hace exactamente? ¿Cómo ayudan estos partidos a la conservación de los macacos?

Organizamos los torneos de fútbol para recompensar a los pastores por la protección de los macacos. El partido de fútbol reúne a los hombres y a los niños de la aldea y es muy esperado cada año. Hay eliminatorias y luego una gran final. Antes de cada partido les damos una breve charla acerca de los macacos y los equipos utilizan camisas con nuestro logo del proyecto. Esto asegura que los niños entiendan el vínculo positivo entre los macacos, el equipo de la conservación y el torneo de fútbol.

by My Life, the Universe and Everything
by My Life, the Universe and Everything

Marruecos es un país vecino muy carismático. Pero una imagen muy triste que no se nos borra de la cabeza son esos macacos en las plazas, atados con cadenas, vestidos y obligados a hacer números de circo o cualquier payasada. Es lamentable que la gente todavía crea que un animal pueda ser una atracción turística y que esto les divierta, falta mucho por concienciar todavía… Actualmente, ¿cómo está regulado este tema en Marruecos?

BMAC tiene un Memorando de Entendimiento con el director del Rif, Haut Commisariat des Eaux et Foret et la Lutte Contre le Desertificación (HCEFCLD). Este es el organismo encargado de la protección y la gestión de la vida silvestre. Uno de los objetivos de nuestra MOU es erradicar la venta libre y la explotación así como las fotos recuerdo con los macacos en la región de Tánger-Tetuán, en el norte de Marruecos. Desde 2013 hemos ayudado a las autoridades con las confiscaciones de macacos de Berbería, así como en el rescate de una macaca abandonada en una calle principal cerca de la ciudad de Tetuán. Reintroducimos tres de los individuos confiscados en el medio silvestre. En la actualidad hay macacos de Berbería expuestos a la venta o se utilizan como foto-recuerdo en la región de Tánger-Tetuán. Cuando los macacos se confiscan los propietarios son multados automáticamente (€ 1.000 por animal), lo que desalienta la posible compra de otro macaco.

¿Cómo cree que se puede luchar de una forma eficaz contra el tráfico de especies silvestres, en especial, los macacos de Berbería? ¿Cuáles cree que son las grandes premisas que deberíamos seguir y conseguir?

Tenemos que crear conciencia en contra del uso de la fauna silvestre así como de las fotos-recuerdo, tanto en Marruecos como en otros lugares del mundo, y trabajar para disminuir la demanda de primates como animales de compañía. En Marruecos, un problema es que los turistas y expatriados ven que los macacos en venta son muy pequeños y sienten lástima por ellos, por lo que los compran en un intento de rescatarlos. Este comportamiento sólo fomenta el comercio, otro macaco o dos más serán tomados de la naturaleza para poder satisfacer la demanda. Los turistas no deben olvidar que la persona que vende el macaco no le importa si usted lo compra, sólo quiere el dinero, y luego poder ir a buscar más. Cualquier persona que vea un macaco y se preocupa por él debería contactar con BMAC o con las autoridades locales pertinentes, de modo que el decomiso se pueda llevar a cabo a través de los canales correctos. Esto desalentaría a los traficantes a vender o explotar macacos en el futuro.
Los marroquíes tienen muy poca conciencia sobre la conservación de la vida silvestre o de los macacos de Berbería, y no tienen acceso a información precisa, así como información sobre las especies. Hemos tenido éxito con nuestra exposición portátil de educación en Marruecos y el uso de Facebook como herramienta de comunicación (https://www.facebook.com/BarbaryMacaqueAwarenessandConservation ). Nuestra nueva iniciativa es desarrollar una red de Embajadores BMAC por todo Marruecos, comenzando en Tánger e incluir tres grandes ciudades: Marrakech, Casablanca y Rabat. Estos voluntarios marroquíes recibirán el entrenamiento y el equipo necesario para que puedan asistir a eventos y actividades dirigidas a crear conciencia sobre el macaco de Berbería y a mantener como socialmente inaceptable tener a un macaco como animal de compañía. Estamos muy orgullosos de ser los primeros ganadores del Premio Cyril Rosen de la Primate Society de Gran Bretaña para este proyecto.

¿Cuáles son los peligros que amenazan hoy día al Macaco de Berbería? Y de entre estos, a qué le da más prioridad? ¿Cuál de ellos es más urgente a la hora de planificar y poner en marcha el plan de conservación?

Vamos a continuar con nuestra investigación y nuestra labor de sensibilización en colaboración con Haut Commisariat des Eaux et Foret et la Lutte Contre le Desertification (HCEFCLD). Actualmente estamos formulando un plan estratégico para hacer campaña contra el uso de los macacos de Berbería en la plaza de Jmaa EL-Fna en Marruecos, donde actúan como un «escaparate» para la compra de los macacos como mascotas para marroquíes y probablemente para los turistas extranjeros que están de vacaciones en Marruecos.

by Marise Ijsendoorn-Kuijpers
by Marise Ijsendoorn-Kuijpers

Nos sorprendió saber que el macaco de Berbería está en peligro según la UICN, ya que, cuando viajas por Marruecos se ven por muchos sitios, y da la sensación de que son abundantes. ¿Cuándo se descubrió que estaban en peligro o amenazados? ¿Cuántos se cree que hay actualmente? ¿Se encuentran aisladas estas poblaciones o tienen corredores ecológicos?

John Fa advirtió que el macaco estaba en peligro a principios de 1980. Sin embargo, no fue hasta 2004 que fueron reconocidos oficialmente como en peligro de extinción. Hay probablemente entre 8-10.000 individuos entre las diferentes poblaciones. Puede parecer que haya una gran cantidad de macacos porque la gente en general visita lugares turísticos como Ouzoud y el Parque Nacional de Ifrane. En esas zonas, los macacos están acostumbrados a reunirse en pequeñas áreas donde saben que van a ser alimentados por los turistas. Si vienes a Bouhachem, no se puede ver ningún macaco ya que no están habituados a la gente y por lo tanto encuentran su propia comida, ya que es así como consumen su tiempo.          

Hemos leído que forma parte de la IUCN, ¿cuál es su función?

Yo soy el contacto del Grupo de Especialistas en Primates para las cuestiones relativas a los macacos de Berbería, y soy un miembro del Grupo de Especialistas en Reintroducción. También soy la representante para África del Norte en un Grupo de Trabajo recién formado de primates africanos.

¿Cuáles cree que son las necesidades básicas de un macaco de Berbería que se encuentre en un santuario o en un zoo? ¿Nos podrías dar consejos? Nosotras estamos estudiando en el Santuario Fundación Mona, y allí están alojados 4 macacos rescatados como mascotas. ¿Qué cree que es vital para ellos?

Observando los macacos de Berbería en la naturaleza nos revelan que pasan mucho tiempo en el suelo alimentándose de la hojarasca, y también, socializándose con otros. Darles un sustrato interesante, dispersarlo y ocultar muchos alimentos variados para que puedan pasar tiempo de forrajeo. Si queréis interactuar con personas que trabajan en cautiverio, tenemos un grupo en Facebook para los encargados de macacos de Berbería donde comparten las ideas de enriquecimiento y otra información sobre los grupos de macacos con los que trabajan.

En un proyecto de conservación tan importante como el que usted está llevando a cabo, suponemos que se debe encontrar con muchos obstáculos. La recaudación de fondos es un tema complicado, conseguir contactos influyentes suponemos que no es fácil tampoco, sumándole los problemas que puede encontrarse con la legislación y la manera de hacer del gobierno. ¿Cómo lo consigue? ¿Cómo lo hace? ¿Nos puede explicar alguna anécdota?

Es difícil conseguir que la gente se entusiasme con un macaco color arena si lo comparamos con primates más grandes y carismáticos que siempre atraen la atención. Tenemos muchos maravillosos y leales partidarios y voluntarios, y hacemos mucho con muy poco. Sin embargo, podríamos hacer mucho más si tuviéramos más fondos. Por ejemplo, estamos tratando de terminar el primer centro de conservación y educación en Marruecos. Cuando seamos capaces de vivir allí de forma permanente, podremos construir un alojamiento para albergar a los macacos confiscados, evaluarlos física y psicológicamente y luego, si cumplen los criterios, los dejaremos en libertad directamente con grupos salvajes. Esta estrategia significa que estos macacos no pasaran el resto de su vida en cautiverio con restricciones tanto en su bienestar como en las económicas que esto conlleva. El centro está muy cerca del bosque, así vamos a ser capaces de proporcionar a los macacos confiscados alimentos naturales, preparándolos para un retorno a la naturaleza. Mientras, estarán en proceso de controles de salud y otras evaluaciones.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Sian Waters durante su trabajo en el Rif

Cuéntanos como es su día a día, ¿Cómo es su vida cotidiana cuando está en Marruecos? ¿Y en Gales?

Cuando estoy en Marruecos, puedo estar tanto visitando a algunos de nuestros colaboradores en la Universidad Abdelmalek Essaaddi en la HCEFCLD regional, en el bosque observando y contando grupos de macacos, poniéndome al día con nuestros monitores de pastores, o enseñando a nuestros internos de conservación marroquí, que esperamos que sean los primeros primatólogos marroquís.
En Gales, dedico mi tiempo a preparar propuestas de financiamiento, preparo documentos para su publicación, y la actualización del registro genealógico europeo EAZA para el macaco de Berbería. También trabajo como consultora para otros proyectos de conservación que deseen evaluar su trabajo desde el punto de vista de las comunidades locales. (Más información aquí: https://socioculturalconservation.wordpress.com/ )

¿Cuáles son sus planes de futuro?

Espero seguir trabajando con el macaco de Berbería en Marruecos, así como compartir mis conocimientos y experiencias en el desarrollo y evaluación de proyectos de conservación con otros profesionales de la conservación.

by Kjell Joran Hansen
by Kjell Joran Hansen

Esperamos que en algun día no muy lejano, podamos estar haciendo una gran labor como primatólogas como usted, ¿qué nos podría aconsejar para llegar a lograr hacer un gran trabajo en conservación como el suyo?

Dar prioridad a la recopilación de datos etnográficos sobre el de datos ecológicos para que sepáis cómo la gente percibe y se comportan hacia vuestra especie focal, antes de empezar a desarrollar estrategias de conservación. Los conservacionistas creen a menudo que las comunidades locales valoran los primates intrínsecamente, pero esto no es siempre el caso. Por ello, es importante averiguar cómo las comunidades locales ven los primates antes de empezar a trabajar con ellos.

Esperamos también poder conocerla en persona algún, sería un placer para nosotras poder hacerle una visita en el Atlas o Riff, o donde se encuentre, y poder colaborar con usted y ayudar en el proyecto que seguro nunca sobran manos.

Seréis muy bien venidas.

Muchísimas gracias por atendernos Sian y sobre todo por su gran labor!

Gracias a vosotras para darme la oportunidad de hablar de mi tema favorito, la conservación de primates.

¡Sukram!

Saludos y hasta pronto.