Nombre: Miquel Llorente Espino

Quien soy: Presidente de la APE

Edad: 38

Perfil académico: Doctor en Psicología por la Universitat Ramon Llull (Blanquerna) y licenciado en Psicología por la Universitat de Barcelona. Premio extraordinario de doctorado. Realicé estudios de Postgrado en Neuropsicología por el Instituto de Neurociencias y Salud Mental de Barcelona. Actualmente soy responsable de la Unidad de Investigación y Etología de Fundación Mona y coordinador del Programa de Formación. Soy investigador asociado a la Unidad de Cognición del IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social). He sido profesor asociado del área de Psicología Evolutiva de la Universitat de Girona como docente de Psicobiología y Etología. Desde 2013 dirijo el programa de Postgrado y Máster en Primatología de la Fundació Universitat de Girona.

20091111_2730

Qué me llevó a querer dedicarme a los primates: La casualidad. Nunca soñé con esto ni fue mi pasión cuando era niño. Primero quería ser Médico, luego Psicólogo, y tras conocer a Jordi Sabater-Pi vi muy claro que mi mundo era el de los primates no humanos.

Cuáles han sido las principales dificultades con las que me he encontrado: Las primeras las económicas y las dificultades de becas y financiación para poder estudiar o investigar. Combiné durante años un trabajo «alimenticio» como técnico de recursos humanos en la empresa privada junto con la primatología «vocacional». Desde 2006 la primatología se ha convertido oficialmente en mi profesión y puedo vivir de ella.

En qué trabajo actualmente: Mis líneas de investigación se centran principalmente en el bienestar animal, la evolución de la cognición y la psicopatología comparada. Cualquier tema relacionado con el comportamiento social o la evolución humana son igualmente de mi interés.

Qué es lo que más me gusta de mi trabajo: La posibilidad de combinar la docencia con la investigación y de tener la suerte de ver cada día primates no humanos en un entorno fantástico.

Qué es lo que me sorprende más de los primates no humanos: su diversidad como orden biológico, y a su vez su enorme capacidad de adaptación y flexibilidad. Obviamente, todo aquello que tiene que ver con sus capacidades cognitivas es enormemente sorprendente y motivador.

Hacia dónde creo que va la primatología en nuestro país: Hacia donde nosotros la llevemos. Ahora soy mucho más optimista que hace 5 años. Su rumbo depende de todos aquellos que trabajamos en la Primatología a nivel científico o docente. Gran parte del futuro lo escribirán los actuales estudiantes. Siempre he creído que este es un país de primatólogos y tarde o temprano deberemos ocupar el lugar que nos corresponde.

DEF-3

Mi top 5 de especies de primates favoritas: chimpancé, bonobo, sifaka de corona, rinopiteco dorado, lémur de collar.

Dos libros de recomendable lectura para un primatólogo: Cualquier libro de Jordi Sabater-Pi y «El mono que llevamos dentro» de Frans de Waal.

Una organización que os recomendarías conocer: Fundació Mona

Un primatólogo español de referencia: Josep Call (y también Jordi Sabater Pi)

Un primatólogo extranjero de referencia: William C. McGrew

Qué le recomiendo a un futuro estudiante de primatología: Paciencia, trabajo, constancia y humildad.

Qué hago cuando no estoy con primates no humanos: Dedico mi tiempo libre a dos de mis grandes pasiones desde hace años: correr (a poder ser por la montaña) y al mundo del vino (actualmente acabo de poner en marcha una nueva iniciativa llamada themonkeywine @themonkeywine). Y un poco de lectura sobre running, enología o etología tampoco están de más.

Donde encontrarme en la red:

Twitter: @miquelpaniscus

Linkedin: http://es.linkedin.com/pub/miquel-llorente/27/710/b88/

ResearchGate: https://www.researchgate.net/profile/Miquel_Llorente

Web y blogs: http://primatologia.wordpress.com/; http://www.fundacionmona.org/; Bitácora primatológica